jueves, 27 de noviembre de 2014

Las cruzadas

Las cruzadas fueron intervenciones militares organizadas por el papa y los reyes para conquistar Jerusalem, Tierra Santa,  que en 1076 había caído en poder musulmán.

Para los cristianos Jerusalem era la "Ciudad de Dios" ya que Jesús pasó la mayor parte de su vida en ella y fue allí donde fue crucificado. Por otra parte, Jerusalem también era importante para los musulmanes ya que en ella se encuentra la Mezquita de la Roca, uno de los lugares sagrados más importante de la religión musulmana.

El origen de la palabra cruzada se suele atribuir a la cruz usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en estas empresa de reconquista de Tierra Santa.

La cronología de las cruzadas se inicia en 1095 y se desarrollará a durante casi dos siglos, hasta 1291. 

El siguiente video os ayudará a entender mejor en qué consistieron las cruzadas. Cuáles eran los objetivos, quién participó, como finalizó.

Para completar la actividad, debéis contestar las siguientes cuestiones:

1) ¿En qué siglo comenzaron las cruzadas?
2) ¿Qué objetivo tenían las cruzadas?
3) ¿Cómo se inician las cruzadas?¿Qué Papa realiza el llamamiento para llevar a cabo la toma de Jerusalem?
4) ¿Por qué crees que respondieron a la llamada de la Iglesia para realizar las cruzadas "ricos, pobres y niños"?
5) ¿Cómo vestían los cruzados?
6) ¿Obtuvieron el éxito esperado los cruzados?

Fuente: Canal Artehistoria. www.youtube.com




martes, 25 de noviembre de 2014

Trabajo voluntario. El castillo

Dedicaremos el trabajo voluntario de esta unidad a los castillos medievales. El trabajo consiste en el visionado del documental Edad Media: castillos y mazmorras. Es un documental de 40 minutos donde se explica el origen de los castillos, la función defensiva de los mismos, el modo en que se podía atacar un castillo medieval y el modo en que vivían los habitantes del castillo.

Una vez visionado el documental deberéis responder una serie de preguntas.  El trabajo deberá ser presentado en folio blanco (no es necesaria portada). Se tendrá en cuenta la presentación y las faltas de ortografía. 

Una recomendación final. Cuando veáis el video tened a mano las preguntas para poder ir respondiendo "en sucio" para luego pasarlo a limpio. Ah, y sí, la respuesta es sí, es necesario copiar los enunciados.

Las preguntas son:

1) Según los historiadores, ¿dónde surgieron los castillos?
2) ¿Cuáles eran las principales funciones de los castillos?
3) ¿Por qué crees que dice la historiadora que el castillo era una construcción defensiva y opresiva al mismo tiempo?
4) ¿Qué era una mota? ¿De qué material estaban realizadas?
5) ¿Cuál fue la causa que hizo que los castillos comenzarán a ser construidos en piedra?
6) ¿Cómo se abastecía de agua el castillo?
7) ¿Quiénes vivían en el castillo? 
8) Describa el modo de vida en el castillo
9) Busque información sobres los castillos que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid. Indique el lugar y fecha de construcción. Señale alguna característica de los mismos.

Fuente: Canal THELUMISOS. www.youtube.com






El castillo medieval

Una de las obras más emblemática de la arquitectura civil de la Edad Media es el castillo. Se trata de un edificio que servía de vivienda, pero que sobre todo tenía una función eminentemente defensiva. Este carácter defensivo se observa en la construcción elementos de protección como murallas, torres y fosos.

A la presencia de elementos defensivos hay que añadir que los castillos se construían en lugares elevados y aislados para aprovechar los recursos naturales (ríos, lomas, etc.) como recursos defensivos.

La importancia de estas construcciones se puede observar en los centenares de restos de castillos que han llegado hasta nuestros días. Su tipología variará dependiendo del lugar en que se realiza la construcción y la fecha de la misma.

En la siguiente actividad interactiva conoceremos de que forma se distribuían los diferentes elementos que conformaban el castillo. Ya conoces la forma de hacer la actividad: pulsa sobre la imagen.

Fuente: Anaya. www.phpwebquest.org

El castillo medieval



Teoría de los tres órdenes

Una de las características principales de la sociedad feudal es su división por estamentos. Sin embargo, y como preguntáis en clase, es difícil entender que una mayoría mantuviera una relación de dependencia con una minoría. ¿Cómo se podía mantener esta diferenciación social? Se hizo necesaria una justificación de este sistema social y esta justificación llegará desde la Iglesia. Tened en cuenta que la Iglesia era una institución fundamental en la Edad Media.

Esta justificación será conocida como la Teoría de los tres órdenes, desarrollada por  Esta teoría va a justificar la división social del mundo feudal a partir de la idea de que es una estructura social creada por Dios. Esta teoría tendría mucha difusión entre la nobleza a lo largo de la Alta Edad Media.

Como resultado de esta teoría vamos a encontrar tres grupos sociales:

Oratores: miembros de la Iglesia cuya función es rogar por la salvación de toda la población.
Bellatores: miembros de la nobleza a cuyo cargo está la protección de la sociedad.
Laboratores: la inmensa mayoría de la población, cuya tarea es trabajar para mantener a oratores y laboratores.

Es muy importante para entender esta teoría social que intentéis no aplicar nuestro esquema mental del año 2014 al periodo medieval.

Para entender aún mejor la Teoría de los tres órdenes os subo un video.

Fuente:LordFox. www.youtube.com





Sociedad feudal

Una vez trabajado el concepto de feudalismo, pasamos a trabajar sobre el segundo apartado del tema: la sociedad feudal.

La principal característica de la sociedad feudal es que se trata de una sociedad estamental, es decir, la sociedad se dividía en estamentos: privilegiados y no privilegiados. Se pertenecía a un estamento por cuestión de sangre, osea de nacimiento (salvo en el clero), por lo que no se podía pasar de un estamento a otro.

Como podéis observar en la pirámide feudal que ilustra esta entrada, el grupo del estamento privilegiado estaba formada por el rey, la nobleza y los miembros del clero, mientras que el estamento no privilegiado estará formado por campesinos, artesanos, siervos, juglares, etc. Por lo tanto, una gran mayoría de la población, que forma la base de la pirámide feudal, trabajaba para una minoría, que ocupaba la cúspide de la pirámide.

Fíjate bien en la pirámide. En ella aparecen representados diferentes grupos sociales. Intenta dar respuesta a esta pregunta: ¿Cómo es posible que un rico comerciante estuviera en el estamento NO privilegiado? ¿Crees que en la actualidad mantendría esa posición dentro de la sociedad?

Para entender mejor como era la sociedad feudal realizaréis una actividad. Para hacer la actividad debéis pulsar sobre la imagen.

Fuente: Anaya. www.phpwebquest.org

Definiciones. Feudalismo.

Dedicaremos esta nueva entrada a definiciones que debemos conocer para poder entender el mundo feudal. Para ello he preparado una actividad cuyo objetivo es poner en práctica los conocimientos adquirido con el trabajo diario en el aula. La actividad se basa en relacionar conceptos con la definición correcta. 

Vamos a ver hasta que punto habéis comprendido los diferentes conceptos trabajados en clase. Y recordad. Si tenéis dudas, preguntad.

Podéis realizar la actividad directamente en el blog o bien pulsando sobre la imagen. 

Fuente: José Mencab





Actividad. El feudo.

Os presento una actividad interactiva que nos ayudará a conocer las diferentes partes que integran el feudo. Recuerda que en la entrada anterior tienes un enlace a una presentación dedicada al feudo. 

¿Serás capaz de localizar los diferentes elementos del feudo en la actividad? Solo un consejo: no tengas prisa a la hora de hacer la actividad, fija bien la atención en el dibujo y después, selecciona.

Para acceder a la actividad pulsa sobre la imagen, un feudo se abrirá ante tus ojos.

Fuente: Anaya. www.phpwebquest.org


El feudo

Como hemos estudiado, durante la Edad Media se desarrolló en gran parte del occidente europeo el feudalismo. En el ámbito feudal la unidad básica de su composición era el feudo: una porción de tierra a partir de la cual se organizaban y establecían relaciones sociales y de poder entre los grupos privilegiados (rey, nobles e Iglesia) y no privilegiados (campesinos, artesanos, etc.).

Es a través del feudo donde se ponen de manifiesto las relaciones feudovasalláticas. El feudo podía ser de un tamaño muy variado, pero siempre partiendo de la posibilidad de autoabastecimiento.

En el feudo podemos encontrar los diferentes elementos: el bosque y pastos comunales, el molino, bosque y pastos del señor, la aldea, el castillo, barbecho, el campo de cultivo del señor, manso, iglesia, huerta, puente y reserva señorial.

Para conocer mejor cuál era la disposición de los elementos del feudo trabajaremos con la siguiente presentación dónde aparecen definidos los elementos del feudo. Además, aprenderemos la diferencia entre feudo señorial (pertenece a un señor feudal) y feudo monacal (pertenece a la Iglesia).

Fuente: www.isaacbuzo.com


Actividad. Deberes del Señor y el Vasallo

Os presento una actividad que podréis encontrar en la guía de estudio. Se trata de una sencilla actividad interactiva que nos ayudará a conocer cuáles eran los deberes del señor feudal y del vasallo tras la firma del contrato feudal.

Para poder realizar la actividad debéis pulsar sobre la imagen. Al pulsar, se abrirá un enlace en el que podéis encontrar la presentación con la que hemos trabajado en la entrada anterior. Para  poder realizar la actividad debéis entrar en el apartado 2 de la presentación: Elementos fundamentales del feudalismo. 

Fuente: www.librosvivos.net



Feudalismo. Conceptos.

La entrada de hoy la dedicaremos a estudiar los principales conceptos que se encuentran relacionado con el mundo feudal. Para trabajar con dichos conceptos nos apoyaremos en el libro de texto y en la presentación que os muestro a continuación. La presentación está dedicada a la sociedad feudal. En ella podréis encontrar un resumen muy completo sobre el tema, pero hoy fijaremos nuestra atención en definir los conceptos propuestos en la guía de estudio. 

Para poder visualizar la presentación debéis pulsar con el icono sobre la imagen.

Fuente: www.librosvivos.net




El feudalismo

Entendemos por feudalismo el régimen político, económico y social que imperó en la Europa de la Edad Media, entre los siglos V al XV. Se trata de un periodo caracterizado por la inseguridad, la debilidad del poder monárquico y el poder de los señores feudales.

Durante el feudalismo se estableció una cadena de relaciones basadas en el vasallaje, a través de una ceremonia llamada homenaje, a través de la cual quien recibía un feudo se llamaba vasallo y el que lo cedía era el señor feudal. Estos señores feudales tenían plenos poderes sobre sus territorios (dictaban leyes, impartían justicias y cobraban impuestos). El único que no era vasallo de nadie era el rey.

A su vez, se establecían relaciones de dependencia entre los señores feudales y sus siervos. Los denominados siervos de la gleba cerraban la cadena feudal.

A continuación, os presento un corte dedicado a la sociedad feudal. Este video os ayudará a entender el concepto de feudalismo, concepto fundamental en el estudio de la Edad Media.

Fuente: Canal HistoriaHSSE. www.youtube.com




.

domingo, 23 de noviembre de 2014

El Tapiz de Bayeux

El Tapiz de Bayeux, también conocido como tapiz de la reina Matilde, es un gran lienzo bordado, pieza única del arte del siglo XI. En él se relata, mediante la sucesión de imágenes e inscripciones en latín, la conquista de Inglaterra por los normandos en 1066 y la decisiva batalla de Hastings (1066).

El tejido de base es un paño fino de lino o lienzo, compuesto por nueve fragmentos de longitud variable. El resultado final tiene unas dimensiones espectaculares que le confieren su carácter excepcional: 68,8 metros de largo, 50 centímetros de altura media y un peso aproximando de 350 kilos.

La teoría más aceptada es que fue realizado por mandato de Odón, arzobispo de Bayeux, para servir de elemento decorativo y educativo en la Catedral de Bayeux.

El tapiz es único porque ofrece información sobre detalles previos a la invasión de Inglaterra que no se pueden encontrar en ningún texto de la época. Se trata por tanto de una fuente documental sobre el modo de vida, costumbres, el arte militar, la navegación o la agricultura de la sociedad normanda e inglesa de la Alta Edad Media.

A continuación os presento un interesante video en el que, a través de animaciones, los personajes del tapiz cobran vida y nos narran la conquista de Inglaterra por parte de Guillermo de Normandía. Ahora, presta atención y serás capaz de hacer la actividad incluida en la guía de estudio.

Fuente: Canal de 806830. www.youtube.com

El Tapiz de Bayeux





Los vikingos

Dedicamos esta entrada al pueblo vikingo (siglos VIII-XII). Se trata de un pueblo de origen escandinavo que ha pasado a la historia por su destreza como navegantes y guerreros. El nombre vikingo es de origen nórdico y quiere decir "pirata".

Gracias a su capacidad de navegación y el desarrollo de sus naves, drakkar (palabra que quiere decir dragón), no sólo fueron capaces de desembarcar rápidamente en la costa, sino que además podían remontar ríos sin dar tiempo a las poblaciones a organizar su defensa.

Para poder entender mejor el modo de actuación de los vikingos podéis visionar la siguiente película. La película en cuestión es Lo vikingos, realizada en 1958. Se trata de una película dirigida por Richard Fleischer y cuyos protagonistas principales son: Kirk Douglas, Tony Curtis y Janet Leigh. El documento que os presento nos puede servir como fuente histórica para conocer el pasado, pero tened en cuenta que se trata de una película. 
La escena seleccionada para conocer el modo en que atacaban a las poblaciones los vikingos está en el intervalo 1h. 23´ y 1h. 40´. A lo largo de estos minutos podréis conocer diferentes aspectos de la sociedad feudal y los ataques vikingos. Prestad atención durante el visionado a los siguientes aspectos:
1. Modo en que actuaban los vikingos cuando atacaban una población.
2. La reacción de los campesinos buscando protección en el castillo.
3. La forma en que se defendía un castillo.

Espero que disfrutéis la escena y si queréis podéis probar a buscarla en español o verla en inglés. Vamos con el visionado. 

Para poder ver la película debéis pulsar sobre la imagen del cartel de la película.

Los vikingos (1958)


Origen del feudalismo. Segundas invasiones

El origen del feudalismo hay que buscarlo en los siglos IX y X. Durante estos siglos la sensación de inseguridad se extendió a lo largo del continente europeo, especialmente en las tierras que habían pertenecido al Imperio Carolingio. Las guerras que protagonizaban diferentes reinos dio lugar a una merma en la capacidad defensiva de estos. Esta situación fue aprovechada por vikingos (también conocidos como normandos), magiares y sarracenos para protagonizar una segunda oleada de invasiones que afectó a la mayoría del territorio europeo.

A través de la siguiente actividad podrás conocer qué pueblos protagonizaron la segunda oleada de invasiones, así como la expansión de dichas invasiones. Al hacer la tarea podrás comprobar como cada pueblo extendió sus invasiones. Para comprobar si has realizado bien la actividad puedes pulsar sobre la "S" que aparece en la parte inferior derecha de la imagen.

Para hacer la actividad debes pulsar con el icono sobre la imagen. ¡Suerte!

Fuente: Anaya. www.phpwebquest.org

Mapa de las segundas invasiones



jueves, 6 de noviembre de 2014

Mapa. Rutas comerciales en el Islam

Os presento un segundo mapa dedicado a la civilización islámica. Una vez estudiado el mapa de la expansión islámica vamos a conocer cuáles eran las principales rutas comerciales que cruzaban sus territorios, así como las relaciones comerciales con otros pueblos.

Debes prestar atención, por un lado,  a las diferentes rutas comerciales que unían ciudades de Asia, África y Europa, y por otro, los productos con los que se comerciaba en cada una de las rutas.

Adelante, siéntete como un comerciante musulmán de la Edad Media. Pulsa sobre la imagen con el cursor y conoce como se comerciaba en el mundo islámico.

Fuente: www.phpwebquest.org

Rutas comerciales del mundo islámico
durante la Edad Media



miércoles, 5 de noviembre de 2014

Expansión del Islam. Mapa

El mapa que os presento hoy está dedicado a la expansión del Islam entre los siglo VII y VIII. En él se hace referencia a la expansión de la civilización islámica durante los diferentes periodos que conforman su historia. 

Este mapa os ayudará a interpretar y elaborar el mapa con el que hemos trabajado en el aula. Recuerda que siempre que trabajamos con mapas es fundamental ser capaz de entender la leyenda e interpretar el mapa, sabiendo así a que momento histórico se está refiriendo.

Al pulsar con el cursor sobre la imagen aparecerá una actividad interactiva. La primera actividad consiste en situar en el mapa los diferentes momentos de la expansión islámica, así como los imperios franco y bizantino. Para hacer la segunda parte de la actividad es necesario pulsar sobre la fecha que aparece bajo el mapa. La segunda parte consiste en situar las principales ciudades del mundo islámico.



Fuente: phpwebquest.org

 Expansión islámica







martes, 4 de noviembre de 2014

La mezquita. Actividad

Uno de los edificios fundamentales de la cultura islámica es la mezquita. Se trata del principal lugar de culto para los musulmanes, el lugar donde acuden a realizar sus oraciones. 

La actividad que os presento os servirá para conocer cuáles son las diferentes partes de la mezquita. Se trata de una actividad que combina dos apartados. Lo primero que debéis hacer es leer el texto introductorio. Una vez leído el texto deberéis completar las dos actividades. La primera de ellas consiste en colocar el nombre de cada parte de la mezquita en su lugar correspondiente. En la segunda deberéis completar el texto colocando correctamente el nombre de las partes de la mezquita en los huecos. 

Es una forma sencilla de aprender más sobre la mezquita. Ya sabes, haz clik en la imagen para llegar a la actividad.

Fuente: Proyecto Clío.


Arte islámico

Hoy veremos un video dedicado al arte islámico. Se trata de un recorrido sobre las principales características de las manifestaciones artísticas del mundo islámico. Como veremos, el arte islámico se centra sobre todo en dos tipos de edificios: la mezquita y el palacio. 

Por otra parte, es necesario que fijes tu atención en los diferentes tipos de decoración que utilizaban en el mundo musulmán. ¿Hay algo que te llame la atención? ¿Observa alguna diferencia con el arte cristiano?

Aprenderás conceptos como ataurique o lacería. Adelante, bienvenido al arte islámico. Ver este video te ayudará a realizar las actividades "Hot Potatoes" dedicadas al arte islámico que próximamente podrás encontrar en el blog.

Fuente: Jesús Martínez Verón.  www.youtube.com

Arte islámico



Cronología del Islam

Observa a continuación el enlace a la siguiente animación flash. Está dedicada a la cronología de las principales etapas de la historia de la civilización islámica. Observa atentamente la animación, lee los apuntes que aparecen y podrás elaborar sin problema la línea del tiempo. Recuerda, haz clik en la imagen para poder ver la animación flash.

Las fechas y periodos que debes tener en cuenta a la hora de realizar el eje cronológico son las siguientes:

622: Hégira
630: Conquista de La Meca por parte de Mahoma y sus seguidores
632: Muerte de Mahoma
632-661: Califato Ortodoxo
661-750: Califato Omeya
750-1258: Califato Abásida

Fuente: www.isaacbuzo.com



El Islam

El segundo apartado de la Unidad II está dedicado al Islam. En este apartado estudiaremos: la vida de Mahoma; el Islam, la religión fundada por Mahoma; la expansión del Islam; la organización política y social en el mundo islámico; los avances científicos y culturales; y el arte islámico.

Siguiendo con el camino iniciado en apartados anteriores, comenzaremos el tema realizando el visionado de un video. En este caso, el viaje por la historia nos llevará a la Península Arábica, lugar donde surge la civilización islámica.

Fuente: Aldis Siu. www.youtube.com


El Islam


Línea del tiempo. Carolingios.

Esta vez nos fijaremos en la línea del tiempo que hace referencia a los principales hechos del Imperio Carolingio. Nuestro eje cronológico se inicia en 481 d. C. con la llegada al poder de Clodoveo, primer rey de los francos, hasta la firma del Tratado de Verdún, en 843 d. C.

Para poder realizar la actividad os propongo visitar el siguiente enlace. En él podréis encontrar las fechas más destacadas de la historia carolingia. Ya sabes, haz clik en la imagen.

Fuente: www.isaacbuzo.com


lunes, 3 de noviembre de 2014

Actividad. Ayuda a los carolingios.

¿Has disfrutado poniendo en prácticas tus conocimientos? Pues ahora prepárate para ayudar a los reyes carolingios. En la siguiente actividad tus conocimientos te ayudarán para reescribir la crónica del pueblo carolingio. Diferentes reyes te pedirán ayuda para salvar su reino. Para ayudar a los reyes carolingios deberás colocar palabras y realizar puzzles en los que aparecen representados diferentes episodios de la historia carolingia. 

¿Serás capaz de ayudar a los reyes carolingios y recibir la recompensa?
¿Cuál crees que será la recompensa?
¡Suerte, el imperio carolingio depende de ti!
Para comenzar el juego haz clik sobre la imagen.

Fuente: www.franciscobernad.es



Crucigramas. Carolingios.

Hoy uniremos juego y aprendizaje. Os dejo tres actividades basadas en el juego de crucigramas. Hacer esta actividad os ayudará a fijar conceptos dedicados a personajes y características del mundo carolingio. 

Para jugar y aprender solamente tenéis que hacer click sobre cada una de las imágenes. De este modo podréis ir directamente al crucigrama.

Fuente: www.educaplay.com

¡Es hora de jugar y aprender!

Crucigrama I


Crucigrama II



Crucigrama III



Mapa del Imperio Carolingio

Dedicamos esta nueva entrada al mapa del Imperio Carolingio. Recordad que uno de los objetivos de nuestro curso es ser capaz de localizar en el tiempo y en el espacio periodos y acontecimientos históricos. Por ello, hoy trabajaremos con el mapa del Imperio Carolingio. A través de él podremos conocer la evolución en el tiempo de dicho imperio, así como su localización geográfica.

Para poder realizar la actividad tenéis que señalar en el mapa mudo los diferentes espacios que aparecen representados en la leyenda. Es hora de colorear y localizar en el tiempo y el espacio.


Imperio Carolingio (Siglos VIII-IX)



Imperio Carolingio (Siglos VIII-IX) Mapa mudo


Carolingios

Tras haber visionado el video dedicado al Imperio Carolingio podéis leer esta presentación. Se trata de un trabajo en Power Point que recoge las principales características del mundo carolingio. Al pulsar el cursor sobre la imagen podréis acceder a un enlace donde encontraréis la presentación. 

Fuente: Pablo Torres Costa. www.slideshare.net

El Imperio Carolingio


El Imperio Carolingio

Comenzamos un nuevo tema: La ruptura de la unidad del Mediterráneo II. La primera parte del tema estará dedicada al Imperio Carolingio. A lo largo del desarrollo de esta unidad conoceremos a personajes histórico como Clodoveo (fundador de la dinastía Merovingia), Pipino el Breve, Carlos Marte, etc., pero fijaremos nuestra atención en uno de los grandes personajes de la Historia: Carlomagno. Al finalizar la unidad conoceremos el porqué de su relevancia histórica, como alcanzó el poder, cuál fue su actuación como monarca y su coronación como emperador de Occidente. Finalmente, estudiaremos qué ocurrió a la muerte de Carlomagno.

Para completar la primera entrada subo el video que veremos en clase, de este modo, podréis visualizarlo en casa. Recordad que el visionado de este video os ayudará a la hora de contestar las cuestiones planteadas en la guía de estudio.

Fuente: Canal Sociales Tolosa. www.youtube.com

El Imperio Carolingio