De nuevo cine e Historia encuentran sus caminos. Como podéis comprobar el cine nos sirve para conocer acontecimientos históricos. No siempre nos serán útiles para acercarnos a la realidad, debemos ser críticos y poner en duda los argumentos que nos ofrece el cine.
La película de hoy es Lutero.
Lutero, personaje fundamental en la historia de la cristiandad ya que el será el protagonista principal de los movimientos de reforma de la Iglesia a lo largo del siglo XVI. Sus ideas darán la lugar a la ruptura de la cristiandad en Europa, dividiendo el mundo cristiano en diferentes ramas: católicos, protestantes, calvinistas y anglicanos.
Se trata de una película estrenada en 2003, protagonizada por Joseph Fiennes. El argumento es el siguiente;
Alemania, principios del siglo XVI. Martín Lutero fue un monje agustino que provocó un cisma dentro de la Cristiandad. Una detenida y reflexiva lectura de la Biblia lo lleva a replantearse algunas cuestiones. En 1517 cuelga de la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, que, además de negar algunos dogmas, condenaban las bulas de indulgencia que la Iglesia vendía para recaudar fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Llevado ante la Dieta Imperial de Wörms, Lutero se niega a retractarse, a menos que puedan probar, basándose en la Biblia que sus tesis son falsas. A continuación es acusado de herejía y excomulgado por el Papa León X. En esta situación se ve obligado a escapar y vive como proscrito mientras traduce el Nuevo Testamento del latín al alemán. La postura desafiante de Lutero anima a los campesinos a rebelarse contra los señores y a quemar iglesias. Aterrorizado por la repercusión de sus palabras Lutero se ve obligado a encontrar un modo de acabar con el caos reinante.
Disfrutad de la película en estas vacaciones.
Fuente: www.youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario