miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Para qué sirve la Historia? III

Tercera entrega de la serie ¿Para qué sirve la Historia?

La tercera entrega está dedicada a la Historia del Arte. Estos días, estamos trabajando en el aula el tema dedicado al Renacimiento. Como bien sabéis, uno de los apartados de nuestro estudio está dedicado a la pintura del Renacimiento y uno de los principales pintores fue Rafael Sanzio, también conocido como Rafael de Urbino. Pues bien, Rafael será el protagonista de nuestro reto.

Rafael,autor del Cinquecento, gran dominador del color y de la composición, nos dejó varias obras maestras, siendo quizá la más conocida La Escuela de Atenas. Sin embargo, nosotros fijaremos nuestra atención en otras dos obras: La Madonna Sixtina y Los desposorios de la Virgen.

Estas dos obras están unidas por un curioso "error" en la  representación de uno de los personajes de cada obra. El reto consiste en que seas capaz de encontrar el "error" y explicar que sentido tenía.

Algunos consejos que os puedo dar:

- Ampliad al máximo la imagen para ver lo mejor posible a los principales personajes de las obras.

- Mirad muy atentamente a los personajes.

- Puedes buscar información en Internet.

- Una pista: Sixtina viene de Sixto, palabra latina que significa "seis" o "sexto"

Espero vuestros comentarios. ¡Suerte!

Los desposorios de la Virgen.


La Madonna Sixtina.





7 comentarios:

  1. Se cree que el cuadro fue pensado para decorar la tumba del Papa Julio II, pues San Sixto era el Santo Patrón de la familia Della Rovere y Sta. Bárbara y los dos ángeles (en la parte inferior del lienzo) simbolizan la ceremonia del funeral.

    El óleo estuvo en el convento de S. Sixto en Piacenza hasta que fue vendido en 1753 por los monjes a Augusto III de Polonia, quien pagó por él 25.000 escudos romanos. Desde 1754 se encuentra en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde (Alemania). Tras la Segunda Guerra Mundial fue trasladado a Moscú, pero posteriormente fue devuelto a Dresde.

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  2. Se cree que el cuadro fue pensado para decorar la tumba del Papa Julio II, pues San Sixto era el Santo Patrón de la familia Della Rovere y Sta. Bárbara y los dos ángeles (en la parte inferior del lienzo) simbolizan la ceremonia del funeral.

    El óleo estuvo en el convento de S. Sixto en Piacenza hasta que fue vendido en 1753 por los monjes a Augusto III de Polonia, quien pagó por él 25.000 escudos romanos. Desde 1754 se encuentra en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde (Alemania). Tras la Segunda Guerra Mundial fue trasladado a Moscú, pero posteriormente fue devuelto a Dresde.

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  3. El lienzo de la Virgen, el Niño Jesús, San Sixto y Santa Bárbara se caracteriza por el espacio imaginario creado por las propias figuras, que están de pie sobre una cama de nubes, circundadas por un gran telón abierto. La figura de la Virgen transmite la sensación de estar descendiendo del espacio celestial hacia el mundo real, en el que el cuadro está colgado. El gesto de S. Sixto y la mirada de Santa Bárbara parecen dirigirse a alguien que está detrás de la balaustrada en la parte inferior del cuadro (quizás un creyente). La tiara papal, posada sobre dicha balaustrada, sería el nexo de unión entre el espacio pictórico y lo real.

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  4. LOS DEPOSORIOS DE LA VIRGEN
    Los desposorios de la Virgen es la denominación convencional de un tema frecuente del arte cristiano, que representa el enlace matrimonial entre la Virgen María y San José. La escena no aparece en los evangelios canónicos, pero sí en varios de los evangelios apócrifos y otras fuentes posteriores, particularmente en la Leyenda Áurea de Jacopo da Voragine

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  5. y el error es que los pinta con 6 dedos

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  6. En estas dos obras "Los desposorios de la Virgen", y el "La Madonna Sixtina" aparecen San José y San Sixto con seis dedos en mano y pie. Fijaros bien!!!!
    Pero, ¿se trata de un error artístico? Durante mucho tiempo eso mismo se pensó. Pero es curioso como en el siglo XVI a las personas que nacían con 6 dedos (polidactilios), le atribuían capacidades especiales en la interpretación de sueños proféticos, lo que llamaríamos "un sexto sentido

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