Comenzamos con esta entrada una serie dedicada al Renacimiento.
El cambio de mentalidad que supuso el Humanismo favoreció el desarrollo de un nuevo estilo artístico: el Renacimiento.
Se trata de un movimiento artístico que surge en Italia. Podemos diferenciar dos etapas: Quattrocento, que abarca el siglo XV y cuyo foco principal es Florencia, y Cinquecento, se desarrolla a lo largo del siglo XVI pasando a ser el principal núcleo artístico la ciudad de Roma.
Los artistas del Renacimiento recuperan las formas del arte clásico (griego y romano), así como su armonía y proporción, buscando el ideal de belleza en sus obras, situando en el centro de sus preocupaciones al ser humano. En cuanto a la temática, esta no será únicamente religiosa sino que recurrirá también a la mitología clásica.
Serán fundamental en el arte del Renacimiento la actuación de mecenas, personas ricas que protegían y financiaban las obras de los artistas.
A lo largo de la unidad conoceremos nombres como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Donatello, Brunelleschi, Berruguete, etc.
Para iniciar la serie realizamos el visionado de un video dedicado a la arquitectura renacentista. A lo largo del video podremos conocer las principales características de la la arquitectura del Renacimiento a través de un recorrido por sus principales obras.
En el visionado podremos ver como se produjo la vuelta a la antigüedad y sus formas, aplicando a los edificios elementos clásicos como columnas, arcos de medio punto y proporción.
Fuente: Artehistoria. www.youtube.com
Renacimiento: Arquitectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario