La escultura gótica, al igual que ocurría en el Románico, representará sobre todo temas religiosos (Virgen con el Niño y Cristo crucificado), manteniendo una doble función: decorativa y educativa.
Sin embargo, podemos encontrar novedades significativas de la escultura gótica con respecto a la románica: una mayor importancia de la escultura de bulto redondo, mayor importancia de los retablos y sillerías del coro, mayor realismo y movimiento, y una mayor expresividad de las figuras que ayuda a humanizar a los personajes representados.
Los principales lugares de representación serán las portadas de las catedrales, los retablos y sillerías del coro. Además, se desarrollará la escultura funeraria (sepulcros) así como las gárgolas que decoraban las grandes catedrales góticas.
Al pulsar sobre la imagen accederás a una presentación flash dedicada a la escultura gótica donde se resumen las principales características. De nuevo, debemos esta presentación al profesor Isaac Buzo, al que agradezco su labor y la difusión de su obra didáctica.
Fuente: www.isaacbuzo.com
Puerta del Sarmental (Catedral de Burgos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario