miércoles, 11 de febrero de 2015

Pintura gótica

La pintura gótica va a introducir importantes novedades. 

La pintura mural, característica del periodo románico, pierde importancia debido a que el muro pierde su protagonismo en la arquitectura gótica. Además, la arquitectura gótica introduce la vidriera como elemento arquitectónico que viene a sustituir el espacio dedicado a la pintura. Por todo ello, se producirá un importante desarrollo de la pintura sobre tabla, sobre todo para la realización de retablos donde se utilizará, en un primer momento, la técnica al temple (utiliza el huevo como aglutinante) y, posteriormente, la pintura al óleo (se usa el aceite como aglutinante), creada en el ámbito flamenco. Además, se produjo un gran desarrollo de las miniaturas.

En cuanto a los temas de la pintura gótica el religioso siguió siendo el más representado, pero es necesario destacar el desarrollo de los retratos ya que muchos burgueses y nobles encargaban uno para mostrar su poder y pasar a la posteridad.

Entre las características más importantes de la pintura gótica habría que destacar las siguientes: riqueza de colores, uso del dorado, introducción del paisaje para crear sensación de profundidad, búsqueda de realismo, introducción del movimiento en las figuras representadas y una mayor expresividad.

A continuación, os presento una actividad dedicada a la pintura gótica. Al pulsar sobre la imagen accederás a ella. Recuerda que debes copiar los enunciados en tu cuaderno.

Retablo de la Anunciación
Simone Martini
1333





No hay comentarios:

Publicar un comentario