A mediados del siglo XIV asoló Europa una terrible epidemia. Esta epidemia se conoce en la literatura histórica como Peste Negra. Tradicionalmente se ha considerado a la peste negra la causa principal del descenso demográfico que se produjo en Europa a lo largo del siglo XIV. El periodo de desarrollo de esta epidemia se centra en los años que van de 1348 a 1400.
Durante la Edad Media, las enfermedades se propagaban con mucha rapidez dado que no se contaba con los avances necesarios en la medicina. Además, las medidas de higiene no eran las mejores y la alimentación solía ser bastante deficiente. la concentración de personas en las ciudades, la contaminación de los pozos, calles pobladas por cerdos y ratas, invasión de pulgas, etc. son factores que facilitaron el desarrollo de epidemias como la peste negra.
Para explicar la causa del desarrollo de esta pandemia hay que hacer referencia a una pulga que vivía en las ratas, agentes de transmisión de la enfermedad. El desconocimiento y el pensamiento de la época llevó a buscar explicaciones sobrenaturales de la peste en la ira de Dios, la actuación de judíos, leprosos, etc.
En el siguiente video podréis encontrar el desarrollo de la peste negra y podremos entender su causalidad y sus consecuencias.
Fuente: Canal Medicine Kills. Magnets Cure. www.youtube.com
La Peste Negra
No hay comentarios:
Publicar un comentario